martes, 2 de febrero de 2010

COMENTARIO EXTRA DEPORTIVO

En esta ocasión escribo para hablar de algo que no tiene relación con el deporte. El pasado día 1 de Febrero pudimos presenciar por tercera vez en 8 años un fenómeno meterológico adverso en la capital de Santa Cruz de Tenerife. Las lluvias han vuelto a aparecer de forma intensa. Imágenes que recordaban a la riada que se produjo el 31 de Marzo de 2002. Una intensa borrasca se cernía sobre las Islas Canarias, algo a lo que no estamos acostumbrados los canarios, conocidos por nuestro "eterno verano". Desde mi desconocimiento e ignorancia me propongo a escribir mis reflexiones acerca de los difíciles momentos que se vivieron ayer. Multitud de daños materiales, entre los que se encuentran cientos de vehículos inservibles por los innumerables garajes anegados de agua, por el desplazamientos de piedras y auténticos ríos de agua y material sobre las principales vías de Santa Cruz. Hablo del municipio en el que vivo, hablo de lo que presencié, pero me consta que a lo largo y ancho de nuestra maravillosa geografía canaria se han seguido produciendo hechos similares, e incluso peores de los vividos en las "saturadas" calles de Santa Cruz.
Dejaré claro que no es un comentario político, pues no es mi intención polemizar sobre quién tiene responsabilidad en todo esto, ni siquiera quién debería tomar medidas, o a qué agrupación política pertenece.
Ayer, lunes 1 de Febrero (a partir de ahora 1-F) entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, descargaba abundante agua esta tormenta de lento desplazamiento y aspecto espeluznante, como se puede comprobar en la siguiente fotografía tomada por el satélite:

Esta imagen se corresponde con la tomada el 1-F a las 14:00 horas, y esos puntos amarillos es el histórico de rayos caídos sobre nuestras islas, dejando así un rastro de tormenta eléctrica realmente impresionante. Las islas más occidentales, junto con Tenerife y Gran Canaria fueron las más afectadas. Pero hablemos de Tenerife y los datos que nos deja esta impresionante tormenta:
A partir de la hora en la que el Gobierno Autónomo declaró el estado de Alerta de nivel 2 en emergencias y requirió la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzaron a sucederse hechos a los que ya empezamos a acostumbrarnos y que, sin embargo, no dejan indiferente a nadie, pues es la misma imagen que se repite una y otra vez cada vez que una tormenta se acerca por las islas afortunadas.

En algunos lugares concretos de nuestra isla, entre La Laguna y Santa Cruz se recogieron hasta 200 litros de agua por metro cuadrado entre las cuatro y las seis de la tarde. Esto, junto con la tormenta eléctrica a la que antes hacía referencia dejaba un rastro de agua, lodo y destrucción a su paso por los distintos barrancos "tapiados" de nuestra capital. Pero de esto hablaremos un poco más adelante.
- Es curioso que ya en 2002 muchos hogares quedaran sin suministro eléctrico, pero más curioso es que a día de hoy, hayan sido 40.000 los hogares que ayer se vieran privados de luz... De eso no aprendimos...
- Las tapas del alcantarillado saltaron como saltamontes por toda la zona metropolitana, viendo verdaderas fuentes de agua marrón por toda la isla... lástima que el "Tete" perdiera el domingo frente al Zaragoza, si hubiese sido otro resultado, al menos algún aficionado habría aprovechado para "echarse unas risas" en las improvisadas fuentes de color mugriento. Los desagües que debían estar preparados para tal cantidad de agua, parecía que no lo estaban tanto... Tampoco aprendimos de lo sucedido en 2002...
- El tráfico se empieza a desviar de Avda. General Mola, Benito Pérez Armas, Avda. Ángel Romero y demás calles pendientes (y principales arterias de la ciudad) hacia otras calles secundarias por el riesgo de riadas que provienen del "Barranco del Hierro", donde supuestamente la ruptura de un muro produjo grandes desperfectos en dicha zona y hacía de tobogán para los barrizales que se dirigían hacia las zonas que voluntarios de protección civil, funcionarios de la Policía Nacional y voluntarios de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) intentaban desalojar de vehículos con la premura que las condiciones meteorológicas exigía. Algún "barranquillo" (tal y como se refirió el concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz, Hilario Rodríguez) se habría desbordado, mientras se afanaba por recalcar continuamente cómo se encontraba la Avda. 3 de Mayo (Otra vía de acceso y salida de la ciudad), haciendo caso omiso a las preguntas de Xuancar y Castañeda, ambos excelentes profesionales de Radio Club Tenerife, que comenzaban su programación especial desde las tres de la tarde. Para aportar un dato del caos circulatorio que se produjo, diré que desde el Hispano Inglés hasta la Avenida de Los Príncipes en Ofra, el trayecto duró una hora y treinta y cinco minutos, cuando en condiciones normales se suele tardar unos quince minutos. Desde estas líneas agradecer, felicitar y animar a los operarios municipales, voluntarios de Protección Civil, AEA, Bomberos, diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, ejército y demás personas anónimas que han trabajado incesantemente para intentar recuperar la normalidad en el menor tiempo posible.
- El tranvía volvió a quedarse parado, pues sus vías estaban anegadas de agua, piedras y barro. Aún así se produjo un descarrilamiento en la zona de la Residencia Ntra. Sra. de La Candelaria, que afortunadamente no produjo daños personales, pero si nuevos colapsos en el tráfico rodado de Santa Cruz. A esta hora de la tarde (13:20) muchas personas trabajan para reestablecer el servicio de comunicación entre algunas zonas unidas por el metro ligero. Aunque me temo que tardarán unos cuantos días hasta que el servicio quede reestablecido en su recorrido completo, pues zonas como el "Barranco del Hierro" han quedado tan dañadas, que necesitarán de una remodelación completa. Hemos escuchado desde ayer cómo diferentes dirigentes políticos hacían hincapié en mantener limpios los barrancos (lo hicieron ayer Hilario Rodriguez, Fernando Clavijo, Miguel Zerolo, etc.) pero quizá se olvidan que en muchos de los barrancos a los que se refieren ya no se puede tirar basura, pues están tapados y tapiados por cemento, muros, viviendas, vías de tren, jardines y demás zonas "bonitas" pero escasamente práticas en cuanto a canalización de aguas.
Un servidor se ha empapado de información radiofónica, un medio tan sumamente importante en casos como éste, pues mantiene la inmediatez de la noticia y el contacto directo con el ciudadano. Profesionales como los que en la tarde-noche de ayer mantuvieron viva la voz de la radio hacen que uno sienta cada vez más pasión por dicho medio de comunicación. Xuancar, Castañeda y Jose Juan Rolo pateandose las calles, por Radio Club Tenerife y Pepe Moreno en Radio El Día, al frente de un amplio equipo de profesionales incansables, me acompañan cada vez que un fenómeno como éste nos visita. Sin luz, entre velas y con el único sonido de estas dos emisoras se pasaron en mi casa algunas horas en la tarde de ayer, tal como se hizo en Marzo de 2002 y en la Tormenta Tropical Delta que azotó las islas en Noviembre de 2005. Gracias y enhorabuena por el trabajo realizado a todos ellos.
Continúo con los datos:
- Las dos autovías que unen Santa Cruz con el norte y con el sur respectivamente estuvieron colapsadas durante horas, tambien anegadas de agua debido al cauce de agua que formaba cataratas en las montañas adyacentes a las vías, y que descargaban sobre éstas trombas de agua que nuevamente quedaban estancadas, al ser imposible canalizarlas por los desagües habilitados para dicho fin en nuestras "renovadas" autovías. Por Tabaiba es imposible circular en el día de hoy, y quien lo haga a pie tendrá que armarse de paciencia y guiarse con un mapa, pues aquella zona quedó llena de tierra, piedras, barro e incontables daños materiales en viviendas y vehículos. Más al sur, proponía una amiga darle nombre al río que separa Caletillas y Candelaria... "Candetillas" fue el nombre que aportó mi buen amigo Javier Rguez. Como ven, al mal tiempo, buen humor... somos canarios, qué carajo!!!
- A estas alturas de "la película" los colegios ya habían desalojado en su inmensa mayoría, una vez decretada la suspensión de clases por la consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El colapso circulatorio se incrementaba con las numerosas familias que acudían a los centros educativos a recoger a los niños y niñas que hacían de cada trueno y relámpago una fiesta...Qué exquisita inocencia..
- La continua caída del fluído eléctrico provocó el fallo hasta en 56 centros de telefonía móvil, por lo que las comunicaciones se volvieron extremadamente complicadas, impidiendo interesarse por familiares y amigos para asegurar el bienestar de todos. Esta inestabilidad eléctrica continuaba en la noche de ayer, donde casi 28.000 personas continuaban sin fluído eléctrico. A esta hora de la tarde continúan practicamente un 2% de los clientes de la compañía eléctrica, unos 10.100 clientes, según Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife. Siendo distinta la cifra aportada por la propia empresa, que calcula en torno a las 5.000 personas, según Ana Correderas, jefa de prensa de Unelco. El monopolio de esta empresa continúa siendo latente en Canarias, aún cuando gran parte de la población alzó la voz en el año 2005, cuando la caída de las torretas de luz dejó nuestra isla sin luz hasta cinco y seis días en el peor de los casos. Tampoco aprendimos de esto...

- Anoche, durante la emisión radiofónica especial que hacía Radio Cub Tenerife, eran numerosas las llamadas y mensajes de ciudadanos contando sus vivencias y preguntando acerca de la previsión meteorológica para la noche. Parecía que el cielo había dado una tregua hidrológica, pero comenzaba el nerviosismo generalizado, pues en algunas zonas de nuestra isla comenzaba a levantarse viento... en otras el viento no había aparecido, pero llegaba un aire caliente que a todos nos recuerda a las horas previas al Temporal del Delta, un aire caliente que según los especialistas alimenta la tormenta, que a esas horas de la madrugada se desplazaba de manera incierta sobre nuestro archipiélago de forma lenta e inconcreta.

- Sobre las tres de la madrugada D. Manuel Ortega Santaella, Coordinador General del Área de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, volvía intervenir públicamente en Radio Club Tenerife para contar a la ciudadanía los avances en materia de meteorología. A esas horas de la madrugada la incertidumbre continuaba siendo la tónica general, siendo el avance de la tormenta incierto, si bien no se alejaba hacia la península ibérica, ni tampoco hacia la costa africana. En esos momentos se empezaba a valorar la posibilidad de ser una tormenta tropical, dadas las condiciones que en ese momento se estaban dando en diferentes puntos de la isla (fuertes vientos, aire caliente, etc.). En este punto, comenzaba una nueva preocupación para instituciones y ciudadanos; el viento. Vientos entre 80 y 100 km/h podían presentarse en nuestra isla despues del intenso "aguacero", lo que a todas luces, y según las propias palabras de Manuel Ortega, podría llegar a ser más peligrosa y destructiva que las propias lluvias. A partir de ese momento, todos los que seguíamos la información radiofónica, continuamos la noche con un ojo abierto. En algunas zonas azotó el viento con fuerza, según el testimonio de los vecinos que continuaban poniendose en contacto con Radio Club Tenerife, y en otros puntos, se mantuvo completamente en calma, sin lluvia ni vientos de los que preocuparse. A medida que avanzaba la noche, tan sólo el rugir del cielo nos acompañó en nuestra vigilia..

Estos son los datos que rescatamos de los diferentes medios de comunicación, los datos que nos aportan las instituciones... Pero hay miles de historias personales que a buen seguro reunirán en su propia experiencia todo lo que he contado, y seguro que tendrán mucho más que contar, y que ahora iremos descubriendo en los próximos días. Esperemos que los medios de comunicación lo traten como información real, y no como morbo y tragedia, que es a lo que tambien nos hemos acostumbrado, o mas bien, nos han acostumbrado....

- Por último, debemos de mirar hacia nuestro macizo de Anaga, con sus barrios como Afur, Taganana, Benijo, Roque Negro... Una zona que tambien pertenece a Santa Cruz, y que cada vez que cae agua, quedan incomunicados, sin equipos generadores de luz alternativos, ni posibilidad de atención especial... De eso tampoco hemos aprendido... Y ellos no se instalaron allí en 2002, ni en 2005... Son parte de Santa Cruz, pero sólo nos acordamos de ellos cuando queremos disfrutar de una buena playa. De esto debemos aprender!!!!

Aún sigue decretada la alerta naranja en nuestras islas, segun José Miguel Ruano, consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, pero ya al menos con la esperanza de que esto irá remitiendo en las próximas horas, según los datos aportados por diferentes meteorólogos. Ésta es la imagen que nos deja el meteosat en su última captura, a las 14:00 horas de este Martes día 2 de Febrero:
A continuación dejo algunas imágenes que la jornada de ayer, 1-F nos dejó y que esperemos no tengamos que volver a vivir... aunque francamente, creo recordar que ésta frase ya la dijimos muchos hace algo menos de 8 años...


Fuente: www. tinerguia.com



Fuente: www.eldia.es


PD: Ruego sepan disculpar la logitud de esta entrada, pero la ocasión lo merece.

1 comentario:

  1. Por cierto... Todo esto se desencadenaba entre las 12 y las 4 de la tarde...Ya se había empezado a recomendar a la gente que no saliera de casa...

    La primera fase del concurso de murgas se suspendió en torno a las 5 y algo...

    ALUCINANTE!!!!

    ResponderEliminar