miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las cosas que duelen instruyen.

Jornada 3
Sábado 29 de Noviembre de 2009
Colegio Nuryana - La Laguna

CB Nuryana 38 - Hispan
o Inglés 42

Tercera jornada de liga en la que una vez más, el Hispano Inglés actuaría como visitante. Aún no se conocen las buenas formas de los jugadores rojillos en temporada regular dentro de su nueva cancha. Será el día 12 de diciembre cuando el equipo debute en casa frente a uno de los gallitos de la competición, el E.M.B. Güimar. Pero antes tenían que pasar una gélida mañana en la carretera de Geneto. A las diez de la mañana dio comienzo un partido que en esta ocasión se presentaba muy interesante. En su feudo esperaba uno de los muchos buenos equipos que cada temporada presenta el Colegio Nuryana, una excelente cantera con larga trayectoria y éxitos como el cosechado hace dos temporadas por el Nuryana 94, que consiguió ser el décimo mejor equipo de España despues de una gran temporada en el campeonato insular y regional de los chicos entrenados por Claudio García. Destacar la proyección de una jugadora en edad junior que ya disfruta de interesantes minutos de juego en Liga Femenina 2, vistiendo los colores del CB Isla de Tenerife, Laura Scantamburlo, otra perla salida de la factoría que coordina el incombustible Luis Afonso.
Como decimos, el partido se iniciaba con gélidas sensaciones, pues era un rival claramente superior a los que el Hispano se enfrentaba en las dos primeras jornadas de liga, y desde el mismo calentamiento se percibía el combustible con el que se presentaba el equipo visitante, gasoil de la Pcan. De este modo era de preveer que desde el salto inicial el equipo local entrase más metido en el partido, y más habituado al clima matutino de los sábados en su colegio. En este cuarto Javi Pérez, Alejandro, Juan Luis, Calviche y Enrique fueron calentando motores pero no conseguían culminar buenas defensas con canastas que fueran sumando puntos en el marcador. Malos balances defensivos propiciaron que los chicos entrenados por Valdivieso se fueran hasta los 16 puntos al término de los primeros diez minutos, por tan sólo 6 de un Hispano Inglés algo despistado en labores defensivas y desacertado de cara al aro rival. Con diez puntos de desventaja se comenzaba el segundo cuarto, donde Sito, Óliver, Jesús Gómez, Jesús Hernández y Lucas debían parar con buenas defensas el carrusel de puntos del equipo local y con paciencia y buenos ataques intentar reducir la diferencia de cara a los últimos 20 minutos de partido. Un parcial de 4-14 daba paso al descanso con un 20-20 en el marcador, que haría de los siguientes 20 minutos un nuevo partido por disputar.
Despues de los 10 minutos reglamentarios de parón, se reanudó el encuentro con un Nuryana completamente dispuesto a impedir la tercera victoria consecutiva del equipo santacrucero. Venidos arriba y con ganas de dar guerra, los azulones platearon un tercer cuarto con Vicente y Pablo como puntas de lanza. A pesar del ahínco de ambos equipos por anotar y ponerse por delante del marcador, fueron los titanes de la Rambla los que marcaron el ritmo en los primeros 5 minutos de la reanudación, para llegar hasta el 24-30 que daba paso a un tiempo muerto local. Con éste llegó la reacción lagunera para conseguir, tras un parcial de 8-0, ponerse nuevamente por delante en el marcador y llegar al minuto 8 con dos puntos de diferencia. Sin querer dar lugar a desconcierto por el resultado, el Hispano Inglés solicita un tiempo muerto para afrontar los últimos dos minutos de partido con tranquilidad e intención de entrar en los últimos diez minutos con ventaja. Una canasta en el último minuto del tercer cuarto ponía nuevamente el empate, y dejaba la emoción para un último cuarto donde sólo el equipo con más cabeza sería capaz de llevarse el gato al agua. Hasta este momento el Hispano Inglés no había demostrado el potencial que tiene en cada una de sus líneas. Una pájara que duraba ya 30 minutos y que había dejado algunos minutos de buen juego, pero que permitía al Nuryana seguir confiando en su victoria. Sólo el oficio de los doce jugadores visitantes, hizo posible que durante el último cuarto el dominio del juego se decantase del lado rojillo, a pesar de los bajos guarismos reflejados en estos últimos diez minutos de juego por ambos equipos. Dos tiempos muertos solicitados por el coach local en los últimos 4 minutos no consiguieron hacer reaccionar al CB Nuryana, que veía como tras el pitido final del encuentro el marcador reflejaba un 38-42 favorable al Hispano Inglés. Destacar el escaso acierto del equipo visitante en los tiros libres, convirtiendo tan sólo 3 de los 20 tiros intentados desde la línea de 4,60, un aspecto que deberán mejorar si quieren aspirar a la zona alta de la tabla. La frase más utilizada por los entrenadores de baloncesto para referirse a este determinado aspecto del juego, se hizo realidad una vez más; "los tiros libres ganan los partidos". Desde aquí, me gustaría aportar algo que todo jugador de baloncesto debe llevar a cabo cuando dispone de tiros libres, y que está extraída del libro "Mi filosofía del triunfo" del gran Michael Jordan:

"Trato de situarme, mentalmente, en un lugar familiar. Pienso en las muchas ocasiones en que realicé tiros libres en los entrenamientos, ejecutando los mismos movimientos y utili
zando la misma técnica miles de veces. Si usted hace lo mismo se olvidará del resultado, porque sabrá que está actuando correctamente. Relájese, tranquilícese. La verdad es que uno no puede hacer más que esto. Fuera de la técnica obtenida de antemano, los resultados escapan a nuestras manos, así que no se preocupe por ello."

En otro orden de cosas, destacar que los chicos del Hispano Inglés lucieron por primera vez sus nuevas equipaciones contra el frío, unas cálidas chaquetas negras con su número y nombre a la espalda, y que les ayudarán en próximas fechas a no pasar frío antes de los partidos. Agradecer desde estas líneas a la afición que les han obsequiado con estas prendas que una vez más vuelven a demostrar la unión y el buen ambiente que reina en este amplio grupo, y que aportan ese granito de arena para ofrecer esa imagen de equipo que nos fortalece y hace mejores.

Aunque con reservas y un pequeño tirón de orejas tras el partido, y por lo que nos costó entrar en el mismo, por tercera jornada consecutiva, éste que les escribe vuelve a decirles ENHORABUENA EQUIPO!!!

2 comentarios: